Bolsa de Valores de Caracas se vuelve a rezagar contra la Hiperinflación


En octubre, el Indice Bursátil Caracas de la Bolsa de Valores de Caracas cayó aproximadamente 2,2%, arrastrado por la ausencia de liquidez en el sistema -a pesar del incremento de 16,36% en la última semana-, la cual, además, mantuvo en seco al incremento del tipo de cambio.

En 2019, el Índice Bursátil Caracas, IBC, acumula un incremento de 2.875,97%, mientras que el dólar subió 2.734,49%. Una diferencia a favor del IBC de 5,17%.

En octubre, ambos indicadores presentaron un comportamiento similar. La divisa se apreció 0,98%.

A pesar de que la Bolsa de Valores de Caracas registró en octubre su segundo mes consecutivo cayendo, algo no visto en los últimos dos años, el Índice Bursátil Caracas mantuvo la diferencia sobre el aumento del tipo de cambio paralelo a pesar de haberse ampliado el nivel de rezago frente al crecimiento de la inflación, en un contexto de crisis aguda de la economía.

En promedio, las 27 acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas han subido en el año 5.846,97%, destacando principalmente el comportamiento de las acciones de Corporación Grupo Químico, Invaca y Cantv, las cuales han tenido una apreciación de 13.515,38, 11.288,89 y 10.990,91%, respectivamente.

Cabe destacar que gran parte del comportamiento mixto mostrado por los diferentes instrumentos de inversión en el mes de octubre, entre ellos la Bolsa de Valores de Caracas, se deriva de las continuas políticas de encaje legal aplicadas por el Banco Central de Venezuela, a las que ahora se suma la indexación de los créditos bancarios a la variación del tipo de cambio oficial, con lo que se busca frenar no sólo la oferta de créditos, sino también la demanda.

Cabe acotar que en un entorno hiperinflacionario no existe, en ninguna parte del mundo, instrumento financiero alguno que permita asegurar una cobertura total ante los agresivos incrementos de la inflación.

En este sentido, el principal competidor de la Bolsa de Caracas es el tipo de cambio paralelo -técnicamente, depreciación de la moneda-, el cual hasta los momentos ha sido superado por el mercado de acciones.

Además, el dólar se encuentra enfrentando la coyuntura actual de un bolívar continuamente sobrevaluado, lo que hace que cada vez se necesiten más dólares para comprar los mismos productos, por lo que simplemente comprar y mantener divisas puede no ser la mejor opción en medio de este contexto para mantener y preservar el poder adquisitivo de los ahorros.

En el mes de octubre, se realizaron un total de 5.178 operaciones, en las que se transó un total de 194.629.587 acciones de empresas en pizarra. El volumen transado en el mes fue de 72.659.445.753,74 bolívares, equivalente a 3.601.370,69 millones de dólares al tipo de cambio del Sistema de Mesas de Cambio del Banco Central de Venezuela.