Diferencia de las CAC en los bonos venezolanos


Las cláusulas de acción colectiva (CAC) son secciones encontradas en los prospectos de los bonos que brindan la posibilidad de facilitar el proceso de reestructuración de la deuda en el momento de un impago, ya que establecen una mayoría calificada para aceptar la negociación, es decir, indican el porcentaje de inversionistas que deben estar de acuerdo con las nuevas condiciones de pago propuestas para su ejecución.

Las CAC se encuentran en la mayoría de los bonos de las repúblicas, sin embargo, es inusual encontrarlas en las emisiones corporativas, debido a la posibilidad que presentan las empresas de declarar bancarrota cuando incumplen en sus compromisos de pagos. Por ello, en Venezuela los títulos soberanos cuentan en su mayoría con estas cláusulas, mientras que los bonos de la petrolera estatal PDVSA no.

El nivel establecido en la cláusula varía dependiendo del bono, solo el Venz 18 (13,625%) y el Venz 27 (9,25%) no tienen CAC, por lo que debe estar el 100% de sus inversionistas de acuerdo para aceptar una propuesta de reestructuración. El porcentaje promedio del resto de los títulos se ubica en 80%.

Te presentamos las condiciones de la cláusula de acuerdo al título soberano:

cac.png