Efectos en la economía mundial por la caída de la lira turca


En los últimos días Turquía ha atravesado una crisis económica que ha llevado a la moneda nacional a presentar un desplome en relación al dólar de hasta 18% en un día, generando pérdidas en diversos mercados internacionales.

La moneda reaccionó de esta forma el pasado viernes tras el anuncio del presidente Trump sobre la imposición de aranceles a la importación turca de acero y aluminio de 50% y 20% respectivamente. Esta decisión fue resultado de las tensas relaciones diplomáticas que enfrentan ambos países, luego de la detención del pastor norteamericano Andrew Brunson por formar parte de un presunto fracaso de golpe de estado en el 2016 y la consecuente emisión de sanciones a Turquía.

La caída de la lira también afectó a los mercados internacionales, las bolsas europeas cerraron la jornada con pérdidas, principalmente la bolsa de Madrid (Ibex-35) que presentó su mayor caída diaria en un mes. Esto sucedió debido al retroceso que sufrió el sector bancario, especialmente la acción del BBVA por su inmersión en Turquía. Asimismo, el fuerte retroceso de la moneda emergente se extendió hasta el euro ubicándolo en su mínimo de 13 meses.

En vista de la fuerte depreciación de la moneda, el Banco Central de Turquía indicó que aportaría 10.000 millones de liras, 6.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares en reservas de oro para estabilizar el sistema financiero del país, mencionando que de ser necesario se proporcionaría toda la liquidez que los bancos necesiten. Esto causó una recuperación en la lira respecto a los mínimos históricos que había marcado horas antes, sin embargo, no fue suficiente para frenar por completo la caída.

Por último, la respuesta a las medidas aplicadas por el presidente Trump se anunció el miércoles 15 de agosto, al establecerse aranceles sobre importaciones de automóviles, alcohol y tabaco provenientes de Estados Unidos. Hasta el momento, la lira turca se ha recuperado un 14% desde su mínimo histórico de 7,24 frente al dólar.