Eventos de default en bonos venezolanos


Los eventos de crédito se definen como cualquier situación que implique un incumplimiento de los términos legales del contrato de deuda. En específico, podríamos considerar los siguientes casos como un evento de crédito o default:

  1. El incumplimiento de un pago principal, es decir vencimiento o amortización, se considera un evento de default. Sin embargo, el momento en el que se determina depende de las condiciones establecidas en el contrato. Por ejemplo, los bonos soberanos cuentan con un período de gracia de 30 días para realizar el pago antes de declarar default, mientras que en el caso de PDVSA y Elecar sucede en el momento que se incumpla con el pago.

  2. En el caso de un impago de cupón se considera evento crediticio después de vencer el período de gracia de 30 días que establece el prospecto de los bonos soberanos, PDVSA y Elecar.

Cuando alguno de los casos de default mencionados anteriormente se genera, los inversionistas tienen la potestad de acelerar la deuda. Esta cláusula se denomina acceleration y permite a los inversionistas adelantar el cobro del título e intereses antes del vencimiento, con la condición de tener el 25% a favor.

La cláusula de cross-acceleration básicamente permite acelerar entre títulos, dependiendo de lo establecido en cada contrato de deuda. Por ejemplo, en los bonos soberanos se puede aplicar inmediatamente pero con PDVSA o Elecar se debe esperar un período de 30 días después de la activación de la aceleración para aplicar la cláusula a otros títulos.

Similar a este proceso es la cláusula de cross-default que permite declarar en default otros títulos cuando se cumple uno de los casos de impago mencionados anteriormente. Esta cláusula varía dependiendo del título. Para PDVSA únicamente se puede activar el proceso de cross-default si se incumplió con el pago de un principal, sea vencimiento o amortización y se puede aplicar de manera instantánea. Mientras que para la deuda soberana sí se puede realizar cross-default con el incumplimiento del pago de cupones.

El caso de Elecar es bastante particular, el incumplimiento de cualquier pago de su deuda no activa la cláusula, es decir no provoca default en bonos PDVSA o Venezuela. Sin embargo, un default en cualquiera de estos bonos puede declarar un evento de crédito en el bono Elecar.