Mercados de Valores de América Latina


Durante gran parte del último siglo, los mercados de capitales en América Latina han representado una fuente de estímulo para sus economías, especialmente, en los países con los mercados más desarrollados de la región, como Chile, Brasil y Argentina.

Por una parte, los mercados de capitales permiten a inversionistas –tanto retail como institucionales- obtener ganancias nominales generalmente superiores a la tasa de inflación del país. Por otro lado, facilitan la obtención de financiamiento para las empresas, mediante la emisión de acciones o de instrumentos de deuda, como podrían ser bonos o papeles comerciales. Es vital entender, que los modelos que analizan la evolución de las economías hacen especial énfasis en el efecto positivo de la acumulación del capital sobre el progreso de las mismas. Para ello, deben existir mercados de capitales desarrollados que canalicen adecuadamente los ahorros hacia la inversión.

Asimismo es importante destacar la vertiginosa expansión de los mercados latinoamericanos durante las últimas décadas. Entre 1995 y 2005, la capitalización de mercado conjunta de todas las bolsas de América Latina se incrementó más de 52%. Asimismo, el nivel agregado de los volúmenes transados aumentó 86%, con una creciente participación de inversionistas extranjeros (Eichengreen y Ananchotikul, 2009).

Haga click aquí y podrá descargar el contenido completo de nuestro análisis.