Inclusión del Pagaré Bursátil en el mercado de valores venezolano


A principios de noviembre, se hizo pública la Gaceta Oficial Número 41.745, de fecha 23 de octubre de 2019, autorizada para la regulación de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), supervisor y regulador del Mercado de Valores de Venezuela, donde se incluye a los Pagarés Bursátiles como herramienta financiera dentro de los productos y servicios que brinda el mercado bursátil de Venezuela.

La Sunaval dictará las normas a los fines de regular los procesos de oferta pública de Acciones, Obligaciones, Pagaré Bursátiles, Papeles Comerciales, Títulos de Participación u otros valores, dirigidas al público en general como a sectores o grupos determinados, según expresaba al inicio del documento legal.

En el mismo, se establece el marco normativo para autorizar e inscribir en el Registro Nacional de Valores a las personas jurídicas que pretendan emitir y hacer oferta pública de las fuentes de inversión antes mencionados.

Es importante destacar la inclusión de los Pagarés Bursátiles como una nueva fuente de financiamiento para las empresas venezolanas, ya que la restricción del crédito como consecuencia de los altos niveles de encaje legal, las empresas han tenido que reinventar sus vías de financiamiento, por tanto, la inclusión de este instrumento es una excelente oportunidad.

Se entenderá como Pagaré Bursátil en Venezuela, a los valores representativos de deuda emitidos a la orden de un tenedor o inversionista, destinados a la oferta pública, los cuales se podrán emitir de manera individual o al amparo de un programa de pagarés, a efecto de conformar un flujo de fondos; el cual puede estar avalado por una persona distinta a su emisor que responde de forma solidaria en caso de incumplimiento de este.

El Pagaré Bursátil destinado a la oferta pública tendrá un plazo de máximo de 360 días calendarios, considerando que es un valor a corto plazo.

Los programas de Pagaré Bursátil estarán conformados por un conjunto de emisiones de Pagarés, que tendrán sus propias características y podrán emitirse dentro del plazo otorgado al programa y sin sobrepasar el monto del mismo. El plazo de vencimiento a 360 días.

Para la compra de títulos de Pagaré Bursátil por parte de los inversionistas, es necesario que una persona jurídica haya emitido previamente, ya que únicamente es posible la emisión por parte de compañías o empresas, en cambio, la demanda pasa a ser a manos de cualquier tipo de inversionistas mediante la Bolsa de Valores de Caracas a través del SIBE, la plataforma operativa.

No debemos descartar la utilización de esta fuente para financiar a las industrias, ya que la falta de liquidez y la baja productividad hace que muchas de las compañías abandonen necesariamente su producción. Por tanto, se trata de una carta más sobre la mesa.