PREVENCION Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO.


​Rendivalores, fiel cumplidores del deber de mitigar los riesgos de legitimación de capitales propios de la actividad financiera que presta; garante de los mecanismos de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo en el sector del mercado de valores y con el firme propósito de evitar ser utilizados como vehículo de los grupos de delincuencia organizada; en aras de educar y crear conciencia en nuestros inversores sobre la gravedad de estos delitos, sus efectos en el mundo y la importancia de esta lucha conjunta, los invitamos a navegar a través del marco conceptual y jurídico que se ha desarrollado en torno al tema de Prevención y Control de la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. 

 

POLITICAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

 

Rendivalores, como operador de valores autorizado, cuya actividad se desarrolla en el sector financiero y bursátil, ha adoptado las políticas y procedimientos de administración de riesgos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo conforme a las mejores prácticas y estándares internacionales, establecidas en las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)  y en total apego a las disposiciones contenidas en la Resolución 110-2011 emanada de la Superintendencia Nacional de Valores (link externo), contentiva de las Normas sobre la Administración y Fiscalización de los riesgos de Legitimación de Capitales y  Financiamiento al Terrorismo aplicables a las Instituciones reguladas por la Superintendencia Nacional de Valores.” Tales como:

  1. Enfoque basado en el riesgo
  2. Conozca a su Inversor 
  3. Conozca su Marco Legal 

 

MARCO LEGAL 

  1.  

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial No. 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1999. 

  1.  

Ley de Mercado de Valores, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.546 de fecha 5 de noviembre de 2010.

  1.  

Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.912 de fecha 30 de abril de 2012.

  1.  

Ley Orgánica de Drogas, publicada en la Gaceta Oficial No. 37.510 de fecha 5 de septiembre de 2010.

  1.  

Decreto No. 1410, Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley contra La Corrupción, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.155 de fecha 19 de noviembre de 2014.

  1.  

Decreto No. 1.444, Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.156 de fecha 19 de noviembre de 2014.

  1.  

Resolución No. 110-2011. “Normas Relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con los Delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo Aplicables a las Instituciones Reguladas por la Superintendencia Nacional de Valores”. publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 39.961 de fecha 8 de junio de 2011.

 

LEGITIMACIÓN DE CAPITALES 

La Legitimación de Capitales, también conocida en la doctrina y otras legislaciones como el lavado de dinero o blanqueo de capitales, ha sido definida por el legislador patrio en el Artículo 4 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, como el proceso de esconder o dar apariencia de legalidad a capitales, bienes y haberes provenientes de actividades ilícitas. 

Se trata de un delito financiero de gran escala mundial; son muchos los esfuerzos que realizan los diferentes países y sus instituciones financieras en minimizar los riesgos que involucran las operaciones financieras, para evitar ser utilizadas como mecanismos que sirvan a los delincuentes para legitimar los capitales provenientes de sus actividades ilícitas, Rendivalores entre uno de ellos. 

La Legitimación de Capitales involucra otros delitos determinantes o asociados, de los cuales provienen los fondos, tales delitos son esencialmente graves y generalmente orquestados por la delincuencia organizada, tales como: tráfico ilícito de drogas, terrorismo, financiamiento al terrorismo, corrupción, trata de personas, tráfico de armas de destrucción masiva, de órganos, entre otros. 

 

FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO 

La lucha contra el terrorismo y su financiamiento ha cobrado auge como principio internacional dentro de las políticas de prevención y control de legitimación de capitales, posterior a los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001. El GAFI incluyó el Financiamiento al Terrorismo dentro de su mandato y estableció Recomendaciones especiales sobre el tema a partir de octubre de 2001.

En Venezuela se incluyó el financiamiento al terrorismo en la reforma de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada en el año 2012, acogiéndolo dentro de su título “Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo”. En ella se establecen menciones especiales sobre el financiamiento al terrorismo y lo encontramos tipificado en su artículo 53.

Artículo 53 Financiamiento al terrorismo. Quien proporcione, facilite, resguarde, administre, colecte o recabe fondos por cualquier medio, directa o indirectamente, con el propósito de que éstos sean utilizados en su totalidad o en parte por un terrorista individual o por una organización terrorista, o para cometer uno o varios actos terroristas, será penado o penada con prisión de quince a veinticinco años, aunque los fondos no hayan sido efectivamente utilizados o no se haya consumado el acto o los actos terroristas. La pena señalada se aplicará independientemente de que los fondos sean utilizados por un o una terrorista individual o por una organización terrorista que opere en territorio extranjero o con independencia del país donde se efectúe el acto o los actos terroristas.

El delito de financiamiento al terrorismo no podrá justificarse en ninguna circunstancia, por consideraciones de índole política, filosófica, ideológica, religiosa, discriminación racial u otra similar.”

 

DELINCUENCIA ORGANIZADA

En la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, se define la delincuencia organizada en el artículo 4, como:

Delincuencia Organizada: la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en esta Ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en esta Ley”

Mientras que el Artículo 27, califica como delitos de delincuencia organizada, además de los tipificados en la COCDOFT y todos aquellos contemplados en el Código Penal y demás leyes especiales, cuando sean cometidos o ejecutados por un grupo de delincuencia organizada en los términos señalados en esta Ley. También serán sancionados los delitos cometidos o ejecutados por una sola persona de conformidad con lo establecido en el artículo 

 

NARCOTRÁFICO

El Narcotráfico, negocio mundial que reporta grandes dividendos a las mafias; la lucha contra este flagelo es de vieja data, no obstante su comercialización se ha visto facilitada en esta nueva era globalizada. 

Los países latinoamericanos son los mayores productores de drogas; entre ellos, nuestro país vecino Colombia y México, por su lado USA y los países de Europa son los grandes consumidores; mientras que nuestro país Venezuela por su ubicación estratégica y cercanía con Colombia, sirve de puente aéreo y marítimo por excelencia para transportar la mercancía desde los países productores hasta los consumidores. 

La Ley Orgánica de Drogas define el “Tráfico ilícito de drogas, y Consiste en la producción, fabricación, extracción, preparación, oferta, distribución, venta, entrega en cualesquiera condiciones, el corretaje, envío, transporte, importación o exportación ilícita de cualquier estupefaciente o sustancia psicotrópica; la posesión o adquisición de cualquier estupefaciente o sustancia psicotrópica con objeto de realizar cualesquiera de las actividades anteriormente enumeradas; la fabricación, transporte o distribución de equipos, materiales o de sustancias enumeradas en el Cuadro I y el Cuadro II de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, a sabiendas que serán utilizadas en el cultivo, producción o fabricación ilícita de estupefacientes o sustancias psicotrópicas o para dichos fines; y la organización, gestión o financiación de alguna de las actividades enumeradas anteriormente.”

 

FASES DE LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES 

COLOCACIÓN: en esta primera fase el legitimador debe COLOCAR O INTRODUCIR el capital ilícito, por lo general dinero en efectivo, dentro del sistema financiero; es la más difícil y en la que el legitimador corre los mayores riesgos, toda vez que pudiera ser detectado por los mecanismos de prevención y control de las instituciones financieras.

ESTRATIFICACIÓN, PROCESAMIENTO O DIVERSIFICACIÓN: Es la segunda fase, el legitimador busca OCULTAR o DISFRAZAR el origen ilegal del dinero, eliminando todo rastro contable a través de múltiples y complejas operaciones financieras mediante las cuales logra mezclarlo con capital o bienes lícitos.

INTEGRACIÓN: finalmente, el dinero ilícito es reinsertado en la economía y circula dentro del aparato financiero con total apariencia de legalidad, pudiendo el legitimador realizar grandes inversiones de bienes raíces, compra de acciones y títulos valores con FONDOS TOTALMENTE MEZCLADOS.

 

CONOZCA A SU INVERSOR

Rendivalores, le agradece a sus inversores seguir las siguientes recomendaciones:

No sea intermediario de personas desconocidas

Sea preciso en los datos suministrados en la ficha del inversor

Firme y coloque la huella dactilar de manera clara

Envíe copia perfectamente legible de sus documentos de identificación 

No realice depósitos en efectivo en nuestras cuentas