¿Se retrasó Venezuela en el último pago de deuda externa?


Venezuela debía pagar el viernes 15 el cupón de su bono Venz 27, por un monto de 185 millones de dólares. Pese a que septiembre es un mes relativamente ligero en lo que ha pago de deuda externa se refiere (el total asciende a $228,7 millones), el pago correspondiente al Venz 27 no ha sido confirmado durante por la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) ni por los inversionistas.

Durante el mes tan solo hay que hacer dos desembolsos, correspondientes a los cupones de los títulos Venz 27 y Venz 38, siendo los del Venz 27 los que representan el mayor desembolso (80% del total del mes). El retraso en el pago de los cupones podría estar relacionado a dos factores. El primero de ellos es el problema con los agentes de pago que el gobierno ha venido teniendo desde que en julio del año pasado Citi anunció que intentaría terminar su relación con PDVSA. Aunque dicho proceso de sustitución del agente aún no se ha concretado, desde entonces han ocurrido retrasos con algunos de los desembolsos.

Durante septiembre no hay pagos de deuda para títulos de PDVSA, que sin embargo si tendrá que enfrentarse a grandes desembolsos durante el último trimestre, en su mayoría correspondientes al vencimiento PDVSA 17N. El segundo factor a considerar son los problemas de liquidez que tiene el ejecutivo, las reservas internacionales se encuentran cerca de su nivel mínimo multianual, y la caída en la producción petrolera da para pensar que las mismas seguirán cayendo.