Todo el mundo puede y debe aprender a invertir en La Bolsa


Los mercados de valores son un instrumento vital en el proceso de financiamiento en una economía, puesto que tanto los organismos que requieren recursos financieros como aquellos que tienen excedentes, salen al mercado a interactuar en pro de su beneficio. Por ejemplo, las empresas y los gobiernos concurren al mercado de valores con el fin de obtener recursos para financiar sus programas -generalmente reflejados en proyectos viables en el largo plazo- a través de la búsqueda de socios o aliados comerciales. En el caso particular de las empresas, esto puede ocurrir mediante la emisión de acciones de la compañía o cuando se demanda dinero prestado en el mercado de deuda, donde empresas y gobierno solicitan esos recursos monetarios.

Por otro lado se encuentran los inversores particulares, quienes cuentan con los recursos y los ofrecen a cambio de una ganancia o rentabilidad en un plazo determinado. En el caso de la compra de títulos de deuda como los bonos, los inversionistas obtienen una tasa de interés por prestar su dinero. En cambio cuando se invierte directamente en acciones, se espera que el precio de las acciones de la empresa suba para poder obtener una ganancia o también, esperan recibir dividendos como parte de las ganancias de la empresa.

Aprender a invertir

Según Gregorio Jiménez en su libro “Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo”, aprender a invertir debería ser algo básico para cualquier persona, pero muy poca gente le dedica tiempo a ello. El futuro económico de una persona está determinado por: 1) El dinero que gana; 2) El porcentaje que ahorra del dinero que gana y por último 3) Cómo invierte ese dinero que ahorra. Los tres puntos son fundamentales. Pero la mayoría de la gente se centra únicamente en el dinero que gana, algunos llegan al segundo paso y solamente unos pocos se toman en serio el tercer paso, invertir.

Características del mercado de valores

Entre las características más importantes del mercado de valores destacan las siguientes:

• Rentabilidad: Al invertir en este mercado, el objetivo primordial es obtener un rendimiento, ya sea a través del cobro de dividendos o por ganancias de capital.

• Seguridad: El mercado accionario es extremadamente volátil, y siempre se encuentra influenciado no solamente por el accionar de las empresas que cotizan en él, sino también por las tendencias macroeconómicas. Cuando se invierte, el riesgo es algo de lo que no se puede escapar.

• Liquidez: este punto es vital a la hora de invertir. Tomar posiciones que luego no tengan una gran facilidad para vender, puede significar un grave problema en el largo plazo.

La importancia del Mercado de Valores

El objetivo del mercado de valores es facilitar el movimiento de recursos, apoyando de esta forma la estabilidad económica y financiera de las sociedades. Es así, que con el uso democrático de los mercados de valores se logra promover el perfeccionamiento de estrategias monetarias que ayuden al desarrollo de los países. Asimismo, los mercados de valores se convierten en actores que permiten que los agentes intercambien activos entre sí, lo que facilita la claridad y la autonomía del proceso de compras y ventas de los bienes y servicios más importantes de los países.

Revivir al mercado de valores venezolano es vital

Hoy por hoy, el mercado de valores venezolano es terreno desconocido para gran parte de la sociedad. Esto, aunado a políticas económicas gubernamentales que no se encuentran enfocadas al mercado, hace aún más difícil la comprensión del mismo.

Incluso, y yendo un poco más allá, en las últimas dos décadas el número de empresas listadas en la Bolsa de Valores de Caracas disminuyó en casi dos tercios, y el volumen de operaciones y montos transados se redujo casi 80 veces en el mismo periodo de tiempo, lo cual sin dudas se refleja en la gran contracción económica que ha sufrido Venezuela en la última década.

A pesar de esto, el potencial de recuperación de nuestro mercado de capitales es enorme, y observando lo realizado por los países vecinos con sus Bolsas de Valores, es vital revivirlo y no dejarlo a un lado.