Venezuela: contra la espada y la pared


Tras varios meses ignorando las protestas y conflictos en el país, el mercado finalmente abrió los ojos luego de que la Casa Blanca anunciara que estaría evaluando la implementación de posibles sanciones económicas, las cuales podrían afectar al sector petrolero, el único generador de divisas en el país. La posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones al sector petrolero venezolano despertó al mercado, que entró en pánico y sufrió una ola de ventas.

El desplome que le siguió a esa noticia fue espectacular. El índice Rendivalores de Deuda Venezolana cerró el mes con una caída de 15,5%. Los bonos no sufrían una disminución tan acentuada desde febrero de 2016, cuando la cesta venezolana de petróleo llegó a cotizarse en un alarmante mínimo multianual de $21,6 por barril.

¿Cuáles son las probabilidades de un default en 2017? Aún existe un margen para maniobrar y evitar un evento crediticio en el país durante el corto plazo. Resulta evidente que el mercado asigna una mayor probabilidad de que el mismo ocurra este año respecto a años anteriores, y es muy probable que ocurrirá tarde o temprano en caso de que no se realicen reformas estructurales que saquen al país de la depresión económica en la que se encuentra sumergido desde 2014.

Al hacer click aquí podrá descargar el contenido completo de nuestro reporte mensual, correspondiente al mes de julio.