Venezuela: lo único que sabemos es que no sabemos nada


Octubre fue un mes de preocupación e incertidumbre, euforia e inestabilidad. El atraso en el pago de los cupones de algunos bonos causó un desplome espectacular de tres jornadas consecutivas durante la penúltima semana del mes. La falta de información oficial generó miedo, y a su vez, volatilidad en los precios, que habían tenido un comportamiento relativamente estable desde julio.

El mercado reaccionó con fuerza ante cualquier información o indicio que reafirmara su percepción sobre la voluntad de pago de PDVSA. Luego de pasar varios días en caída, como resultado de la entrada en período de gracia de varios cupones, el primer avance significativo del mes se dio tras el pago del cupón del PDVSA 2037 y la afirmación de algunos analistas sobre la intención de pago de la amortización del PDVSA 2020 por parte de la petrolera. La depresión del mercado se tornó rápidamente en euforia, recuperando en un solo día la mayor parte lo perdido en las tres jornadas anteriores.

Al hacer click aquí podrá descargar el contenido completo de nuestro reporte mensual, correspondiente al mes de octubre.