¿Cómo va la dolarización transaccional en Venezuela?


La dolarización transaccional se ha convertido en parte de la normalidad del venezolano como respuesta a la pérdida de valor del bolívar y como medio de pago, producto del deterioro de los mecanismos “convencionales”. Con la intención de aproximar el alcance de este fenómeno, Ecoanalítica ha realizado varios estudios que han descrito los niveles de la dolarización transaccional en el país. En esta ocasión, el estudio corresponde a los días entre el 23 y 26 de noviembre. Para ello, se evaluaron los métodos de pago de un número dado de transacciones realizadas en las 10 principales ciudades del país, para el lapso analizado. Esta vez, el número de establecimientos es 291, mayor que los consultados en febrero, y se realizaron un total de 18.935 operaciones. Caracas se presenta como la ciudad con más transacciones y más establecimientos, mientras que Puerto Ordaz es la ciudad con menos transacciones, y Lecherías con menor cantidad de establecimientos. Dentro de los locales se encuentran los rubros de alimentos, cuidado personal, salud, ropa y calzado, repuestos, aparatos electrónicos y electrodomésticos.

Del total de 18.935 transacciones realizadas, 12.486 fueron realizadas en divisas. Esto representa unos niveles de dolarización de 65,9%, levemente mayores a los observados en febrero . De forma desagregada, San Cristóbal es la ciudad con mayor nivel de operaciones en divisas con 88,3%. A ella le siguen Nueva Esparta y Maracaibo, con 86,4% y 86,1%, respectivamente. De forma contraria, Mérida es la ciudad con menor niveles de dolarización en 38,1%. Es importante destacar que las ciudades con mayor y menor uso de divisas en las transacciones son las mismas que en febrero.

Todas las ciudades, a excepción de Caracas, Lecherías y Nueva Esparta presentaron una menor proporción de operaciones en divisas en comparación con el estudio previo. Nueva Esparta y Lecherías vieron incrementos de 4,0 y 7,2 puntos porcentuales (pp) entre febrero y noviembre cada una. La dolarización en Caracas, por su parte, aumentó 6,6 pp en este mismo período. Asimismo, la encuesta realizada en julio exclusivamente en la capital del país nos permite ver que el aumento de julio a noviembre fue de 5,7 pp , lo que significa que el aumento de transacciones en divisas en la capital se dio particularmente en los últimos cuatro meses. La preferencia del uso de divisas en ciertas ciudades puede deberse a la mayor exposición que tienen a la entrada de monedas extranjeras, ya sea por el desarrollo de actividades ilícitas y el deterioro de los servicios públicos que incrementan los costos al momento de transar en los mecanismos que eran usuales.

Ahora bien, del total de 291 establecimientos, la mayoría de ellos son multitiendas (194), seguidos de los electrodomésticos (25), aparatos electrónicos (21), locales relacionados al sector salud (20), tiendas de ropa y calzado (18) y, por último, establecimientos de repuestos (13). Si detallamos los distintos rubros, vemos que electrodomésticos permanece como el que tiene mayor proporción de transacciones en dólares con 97,8%, seguido de los aparatos electrónicos con 94,6%. Para el primero, esto representa un leve incremento de 1,1 pp respecto a febrero, lo que implica prácticamente que todos estos bienes son pagados con una moneda distinta al bolívar. El siguiente rubro, al contrario, mostró una pequeña disminución de 4,2 pp.

Los ítems de salud y cuidado personal aumentaron significativamente respecto a los resultados previos. El primero pasó de tener 76,0% a 88,1% de sus transacciones en dólares, un crecimiento de más de 10,0 pp. El segundo tuvo un incremento de 48,2% a 71,8%, es decir, ahora 7 de cada 10 productos en esta categoría son pagados con divisas. Este cambio particular puede haberse visto exacerbado por la pandemia, donde las personas han tenido que priorizar la adquisición de bienes de estas categorías.