El Sector Industrial en el Mercado de Valores Venezolano


Es bien conocido a nivel mundial la contribución de los mercados de valores en la expansión económica de los países, con estudios que lo relacionan con el desarrollo económico de mediano y largo plazo.

En el caso venezolano, el ente rector del mercado de valores autorizó, durante el año 2019, 68 emisiones de ofertas públicas de papeles comerciales y obligaciones por un monto máximo acumulado de Bs. 121.503 millones, para que 35 empresas de distintos sectores económicos levanten los recursos financieros, incrementen su actividad y contribuyan al crecimiento económico del país.

Los principales sectores económicos que solicitaron mayor financiamiento del mercado de valores son el sector industrial y agroindustrial, con una participación del 35,77% (Bs. 73.527 millones) y 23,34% (Bs. 47.977 millones) respectivamente. Ambos sectores en conjunto representan el 60% del monto total autorizado en el año 2019. El 40% restante se distribuye en los siguientes sectores: comercio, servicios, financiero, tecnología, inmobiliario, comunicaciones y transporte.

Destaca que del número de empresas que buscaron financiamiento, 14 son empresas del sector industrial que participan por primera vez en el mercado de valores, en contraste con las 5 que lo hicieron en el año 2018, lo cual indica un creciente interés de este sector en apoyarse en el financiamiento alternativo de este mercado. Entre las empresas nuevas que se autorizaron para obtener financiamiento se encuentran: Purolomo, C.A.; Alimentos Difresca, C.A.; (Diablitos Underwood); Cargill de Venezuela SRL; Inversiones Simbi, C.A.; Empaquetadora la Alahambra, C.A.; Moore de Venezuela, S.A.; Charcuteria Venezolana, C.A.; Charvenca; S.A Nacional Farmacéutica (Sanfar); Destilería Carupano, C.A.; Papeles Venezolanos, C.A. Paveca; Agribrans Purina Venezuela, S.R.L.; Soluciones Nutricionales (Nuts),C.A.; Genia Care, C.A. y Alimentación Balanceada Alibal, C.A.

El año 2019, evidenció una orientación de colocar el mercado de valores de Venezuela hacia el financiamiento de la actividad productiva nacional. Las aprobaciones de oferta pública de valores del sector industrial, las normas para el establecimiento de bolsas agrícolas que beneficiarían al sector agroindustrial y la creación del pagaré bursátil para favorecer el financiamiento de las PYMIS, demuestra esta inclinación.

En dicho esfuerzo, convergen el ente regulador, la empresa privada y los actores del mercado de valores, en su interés de colaborar con expandir la oferta de bienes y servicios del país, pero sobre todo para contribuir en la comprensión de todas las potencialidades que este mercado puede ofrecer a favor del desarrollo nacional.

Fuente: Datos estadísticos de la Superintendencia Nacional de Valores, año 2019.

firma.png