Entorno en viñetas 02-10-20


¿seguimos?, ¿paramos?

-Después del anuncio de la inyección de 30 billones de bolívares semanales al sistema bancario nacional, y una acelerada depreciación del bolívar la semana pasada, parece calmarse un poco la devaluación esta semana, durante la cual el valor del dólar paralelo aumentó a 444.823,76, lo que representa una devaluación de 4.87% con respecto al viernes 25 de septiembre, cuando el precio se ubicó en 423.0127,75 bolívares. El dólar oficial se publica hoy en 437.053,74, situándose casi al mismo nivel del dólar paralelo, lo que impide un spread especulativo en el mercado. Con respecto al día 1 de septiembre tenemos una devaluación acumulada de 20%. Asimismo, la liquidez monetaria continúa en expansión para cubrir el déficit fiscal, aún sin cifras oficiales del BCV, estimamos que debe existir hoy en el sistema una masa monetaria en torno a los 220.000.000 millones de bolívares, un +20% acumulado al cierre de septiembre, lo que demuestra un paralelismo con la devaluación.

La inflación alimentaria sin descanso

-El índice Quinta Crespo, de nuestro equipo de investigación, nos revela que en los mercados municipales de la capital, se produjo esta semana un aumento de 22% en el precio de Verduras y Hortalizas y un aumento de un 4,6% en el precio de Frutas y Granos. Por otro lado, encontramos un aumento de 6% en los precios de charcutería y 13% en el rubro de proteínas animales. Calculamos una inflación alimentaria al cierre de la semana de 11%, y acumulada de 35%, durante todo el mes de septiembre. Lo anterior nos acerca a un 800% de inflación alimentaria acumulada a lo largo de este año.

La curva del COVID a menor ritmo

-La cantidad de casos de COVID-19 en Venezuela aumenta a 76.029, con 2.501 casos nuevos desde el inicio de la semana, y cifras de fallecidos de 635 y 65.245 recuperados. La curva de contagio continúa dando la impresión de estar desacelerándose levemente, pues la cantidad de nuevos casos intersemanales de 5% es ligeramente menor a la reportada durante los meses de julio y agosto, que superaba el 15% intersemanal. Como insistimos semana tras semana, si bien parece ralentizarse un poco la tasa de contagio, esto no debe ser excusa para no extremar medidas de prevención, ya que estamos muy lejos de un aplanamiento significativo de la curva de contagio.

La Unión Europea rechaza el 6D

-El Servicio Europeo de Acción Exterior de la U.E. publicó un comunicado de prensa en la que advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que no reconocerá las elecciones legislativas en Venezuela a menos de que se aplacen. El portavoz responsable de dar a conocer esta noticia fue el Alto Representante Josep Borrell, después de que los diplomáticos europeos se vieron con el dirigente Jorge Rodríguez, a quien le plantearon el retraso de los comicios por 6 meses. Según la visión de la U.E. el aplazamiento y proceso de diálogo con los factores de oposición deben ser el primer paso para que Venezuela salga de la prolongada crisis en la que se encuentra. Tras darse a conocer el comunicado, el oficialismo haciendo caso omiso a la posición de la UE, insiste en que el pueblo venezolano elegirá a la nueva Asamblea Nacional el próximo 6D de manera “libre y soberana’’. Lo anterior ha provocado que el llamado a votar, y el movimiento emergente de oposición liderado por Enrique Capriles, haya decidido retirarse de las parlamentarias.

Politización de DDHH continúa

-Contraviniendo la mayoría de las apreciaciones internacionales sobre el informe de violación de derechos humanos en Venezuela publicado por la ONU, Carlos Raimundi, embajador argentino en la OEA, argumentó que Venezuela sufre un fuerte asedio intervencionista por parte de muchas naciones, por lo que hay una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en el país. Además, señaló que Nicolás Maduro está bajo una ‘’arbitraria presión internacional’’. A pesar de lo dado a entender por Carlos Raimundi, la Cancillería argentina afirmó que ‘’no ha cambiado su posición respecto a Venezuela’’, aclarando que la posición oficial de ese país es seguir apoyando la necesidad de que se restablezcan plenamente las instituciones democráticas. En la otra acera, el subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado gringo, Kevin O’Reilly, calificó de ‘’tristes’’ las declaraciones del representante argentino.

¡Amanecerá y veremos!