Entorno en viñetas (04-09-20)


-El dólar paralelo en Venezuela sigue sin desacelerar, colocándose en un valor de 363.822,84 bolívares por dólar en el mercado paralelo, representando una devaluación del 8% con respecto al precio del viernes 28 de agosto de 334.668,85 bolívares. En lo que llevamos de mes tenemos una devaluación acumulada de 5%.

-De fuentes de investigación propia, nuestro índice quinta Crespo, que recoge el precio de los diferentes rubros alimentarios en los mercados municipales de la capital, nos reporta un descenso de 5% en el precio de Verduras y Hortalizas, unos incrementos de 19% en Frutas y Granos, 2% de aumento en charcutería y 4% de aumento en proteínas animales. Permitiendo divisar que la inflación al cierre de la semana se sitúa alrededor del 5%.

-La cantidad de casos de COVID-19 en Venezuela aumenta a 49.877, con 6.979 casos nuevos desde el viernes pasado, con cifras de muertos y recuperados en 402 y 40.574, respectivamente. La curva de contagio se mantiene en ascenso exponencial, pero la contagiosidad per cápita se ubica en un 0,16%, tomando en cuenta las recientes denuncias de un subregistro en la cantidad de casos y decesos, es sensato mantenerse alerta ante la incertidumbre que rodea las cifras oficiales. Es obligatorio ejecutar medidas preventivas extremas hasta el aplanamiento de la curva de contagios, dado que el crecimiento exponencial continúa.

El reformador de la refinería Cardón se encuentra nuevamente detenido, y como consecuencia la ya insuficiente producción de gasolina se ha detenido, agravando aún más la crisis de combustible que se sufre a nivel nacional, sumado a la remoción por parte de EEUU de una excepción en sus sanciones al sector petrolero Venezolano, es de esperar que la escasez de gasolina llegue a niveles críticos en las próximas semanas. Entre excarcelaciones y posibles habilitaciones políticas, analistas aseguran que el gobierno de Maduro está apostando por la legitimación de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en diciembre, incluso invitando a la ONU y a la UE a hacer observación de las parlamentarias. El régimen intenta con estas maniobras lograr la participación de un factor opositor de peso en los comicios. La administración de Maduro es responsable de desastres ecológicos entre los que se destacan el derrame de 20.000 barriles de petróleo en las costas de Falcón, la extensión de los terrenos utilizados para minería ilegal en la Amazonia, y más recientemente, la inundación de un gigante barco petrolero abandonado. Incluso con los planes de reactivar el sector turístico en Venezuela, no parece que este tipo de incidentes vayan a dejar de suceder.

@oscardoval_ Fuentes: BCV, Datanálisis, Econalítica, GSF, Rendivalores Investigación: Jesús Contreras, Alessadro Landi