Entorno en viñetas 09-10-20


Devaluado octubre

-Sigue la tendencia alcista del dólar paralelo, que aumentó a 468.531,31 el día de hoy, lo que representa una devaluación de 5,2% con respecto al precio del viernes 25 de septiembre cuando cerró en 444.823,76 bolívares. En las últimas semanas hay una depreciación del bolívar de entre 4% y 7% intersemanal, lo que pronostica una importante devaluación para finales del año que puede acercarse al millón de bolívares por dólar. Lo afirmado, lejos de ser peregrino o exagerado, encuentra explicación en la necesidad de generar ingentes cantidades de bolívares inorgánicos de cara a las elecciones del 6D, así como para cubrir el déficit fiscal que se incrementará exponencialmente hacia finales de año por el pago de las obligaciones propias con los casi 3 millones de empleados públicos, así como con los compromisos de subvenciones de la época navideña. Dado los cada vez más escasos ingresos por concepto de exportaciones, el financiamiento monetario es la única opción que tiene el gobierno para sortear sus compromisos de pago, de allí que la devaluación vaya de la mano de la expansión de liquidez, que la semana pasada fue reportada en 7,49% por el BCV, y esta semana nuestro equipo de investigación estima debe haberse situado en torno al 5%. Lo mencionado, debe producir una expansión de la masa monetaria actual de 225 billones a unos 235 billones de bolívares.

La comida se infla de forma substancial

-Nuestro índice Quinta Crespo, que investiga precios en los mercados municipales de la capital, nos reporta un aumento de 10% en el precio de Verduras y Hortalizas y un aumento de un 20% en el precio de Frutas y Granos, un substancial aumento de 23% en los precios de charcutería y un descenso del 0.5% en el rubro de proteínas animales. Podemos hablar de una inflación alimentaria al cierre de la semana de 11% y a de 13% acumulada durante octubre. El BCV reportó en días recientes, una inflación acumulada a septiembre de 844,1%, lo dejó pálido a nuestro pronóstico de 750%, y sin duda revela la crisis económica que atraviesa el país, por la enorme dificultad para las exportaciones de crudo, lo que compromete los ya históricos exiguos ingresos del país.

Mejor el COVID

-La cantidad de casos de COVID-19 en Venezuela aumenta a 81.019, con 708 casos nuevos desde el inicio de la semana, y cifras de fallecidos y recuperados en 678 y 72.196, respectivamente. La curva de contagio continúa dando la impresión de desaceleración, pues los contagios por día, son ligeramente menores que los reportados hasta agosto, observándose un crecimiento semanal de 5% en las últimas semanas, en comparación con el 10% a 15%, visto durante los meses precios. Si bien se ha ralentizadlo la tasa de contagio, no nos cansamos de repetir que esto no debe ser excusa para laxar las medidas de prevención.

Fractura en el peronismo por Venezuela

-El voto de Argentina en contra de Venezuela en la ONU, suscribiendo las denuncias de violaciones a los derechos humanos, sacudió a la diplomacia argentina y la política interna de ese gobierno. El kirchnerismo endureció su posición de alineación con el régimen de Nicolás Maduro, expresando: ‘’ Esperamos que sectores intervencionistas de la derecha latinoamericana y mundial no se vean incentivados a entrometerse en los asuntos internos de Venezuela tratando de promover nuevas intentonas invasoras o golpistas”. Con ello, suscriben la posición del embajador argentino en la OEA, Carlos Raimundi, quien como mencionamos la semana pasada, minimizó el informe de la Bachelet. Por otra parte, un importante grupo liderado por el propio presidente Alberto Fernandez, gran parte de su ejecutivo y la bancada parlamentaria justicialista apoya la posición contra Maduro de la mayoría de los países miembros de la ONU

Equipo de investigación: Alessandro Landi y Jesús Contreras

Óscar Doval oscardoval_