Entorno en Viñetas (11-09-20)


Entorno en viñetas: 11/09/20

  • Con fluctuaciones y algo de desaceleración en la tendencia alcista, el dólar paralelo se situó el día de hoy en 366.713,14 representando una devaluación de 0,7% con respecto al precio del viernes 4 de septiembre de 363.822,84 bolívares. En lo que corre de septiembre tenemos una devaluación acumulada del 6%. La tasa de cambio BCV se publica hoy en 360.855,14, lo que revela un incremento de 6% respecto al pasado viernes. Esta marcada subida del dólar oficial, en conjunto con algo de inyección de divisas en cash al sistema, podría explicar la relativa estabilidad del precio del dólar paralelo esta semana. No obstante, la clara expansión de liquidez estimada por nuestro equipo en 10% en lo que va de mes, nos permite asegurar que va a ser muy difícil contener la devaluación.

  • Nuestro índice Quinta Crespo, que recoge el precio de los diferentes rubros alimentarios en los mercados municipales de Caracas, nos reporta un aumento de 28% en el precio de Verduras y Hortalizas, unos incrementos de 14% en Frutas y Granos, 10% de reducción de los precios en charcutería y 10% de aumento en proteínas animales. Esto supone una inflación alimentaria al cierre de la semana cercana al 10%, así como una inflación acumulada de 15% en las primeras 2 semanas del mes. La AN aseguró que la inflación acumulada al cierre de agosto es 1.079,67%, mientras el BCV reportó una inflación acumulada a Julio de 491,9%. Como mencionamos la semana pasada, nuestro equipo de investigación estima un 750% al cierre del mes de agosto.

  • La escasez de gasolina en Venezuela alcanza un punto crítico nuevamente, con la producción nacional nuevamente paralizada, y existiendo un exiguo desahogo en el contrabando de frontera del combustible ahora en la paradójica dirección Colombia – Venezuela. Estamos a la espera de 800.000 barriles de gasolina contenidos en 3 cargueros Iraníes, que esperemos puedan evadir el bloqueo de los gringos, que por un lado no terminan de entender que no son los dueños del mundo, así como por otro lado, el hecho de que con las barreras que colocan para que el país no pueda surtirse de gasolina, le están haciendo un terrible daño al venezolano de a pie, no al régimen de Maduro.

  • La cantidad de casos de COVID-19 en Venezuela aumenta a 57.823, con 7.946 casos nuevos desde el viernes pasado, con 468 muertos y 46.125 recuperados La curva de contagio se mantiene en franco ascenso exponencial, con un 12% desde la semana pasada y un 15% a 20% intersemanal desde el mes de julio. No nos cansamos de repetir viernes tras viernes, que es obligatorio mantener medidas preventivas intensivas para poder aplanar la curva de contagio nuevamente.

La compañía farmacéutica AstraZeneca interrumpió los ensayos de su vacuna contra el COVID-19 por temas de bioseguridad, dado que a uno de los participantes del estudio piloto sufre “una enfermedad potencialmente inexplicablemente”. Sin embargo, AstraZeneca afirma que todavía ve factible una vacuna eficaz antes del final del 2020. No obstante, se asegura que la difusión de dicho fármaco en todo el mundo puede durar hasta ya avanzado el año 2022, lo que dibuja un escenario de largo plazo para la pandemia. Estamos a la espera de la cacareada vacuna de los rusos, que también juegan.

Siguen las tensiones entre las diferentes facciones de la oposición invitando y desinvitando a votar en los comicios del 6D, mientras un oficialismo sólidamente aglutinado en torno a las elecciones solicita a la Unión Europea que actúen como veedores, y su representante Peter Stano, ha revelado a Bloomberg que estudian “cuidadosamente” aceptar la invitación del régimen.

Después de 3 años de gestión, el Ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, fue reemplazado esta semana por la Vicepresidente Delcy Rodríguez, en carácter de encargada, y que hasta ahora mantiene las 2 posiciones. Ojalá la nueva ministra de la cartera económica, mantenga las políticas de disciplina fiscal, restricción de liquidez, apertura económica al sector privado y especialmente, la reactivación del mercado de valores, llevado a cabo magistralmente por el Superintendente de Valores, Dr. Carlos Herrera

Equipo de investigación: Jesús Contreras y Alessandro Landi

Oscar Doval @oscardoval_