Entorno en viñetas 13-11-12


Entorno en viñetas 13-11-12

A GALOPE RÁPIDO EL DÓLAR SOBREPASA LOS 600.000 EN UNA SEMANA

· A 683.554,16 se reporta hoy el precio del dólar, lo que representa una devaluación de 25,94% respecto a la semana pasada, 28% desde inicios de octubre y 1265% desde enero del año en curso. El BCV publica hoy la tasa de cambio oficial en 607.475,82, siempre tratando de acortar distancia con el dólar paralelo, en un infructuoso intento de evitar efectos especulativos en el mercado secundario de divisas.

• Dada la expansión de liquidez de 22% al cierre de octubre y de 28% desde el inicio de noviembre, pronosticamos un dólar cercano a los Bs 800.000 la semana que viene. El gobierno nacional sigue recurriendo a la emisión inorgánica de bolívares para financiar el déficit fiscal, particularmente abultado hacia finales de año, dado el gasto electoral del 6D, las utilidades de los casi 3 millones de empleados públicos y las grosas subvenciones directas, propias de la época navideña.

LA COMIDA PA´ARRIBA

· Nuestro Índice Quinta Crespo*, revela una inflación alimentaria al cierre de esta semana de 10%, y de 13% en lo que corre de mes de noviembre, encontrando mayor incremento en frutas y granos, charcutería y proteínas animales. Producto del alza del dólar, esperamos cifras de inflación alimentaria sobre el 20% la semana entrante. Al día de hoy, podemos estimar una inflación acumulada superior al 1800% desde principios de 2020.

*Promedio de precios de diefrentes rubros alimentarios en todos los mercados municipales de la Capital

COVID APLANADO

• Desde el inicio de la pandemia se reportan 96.140 casos de COVID, con 1307 nuevos contagiados desde principios de semana, 91.141 recuperados y 841 fallecidos. Esto implica una tasa de contagiosidad inter-semanal en torno al 3% durante el último mes. Este número muestra notable mejora respecto a la tendencia observada de crecimientos de hasta el 15% semanal durante los meses de julio, agosto y septiembre, pudiendo afirmar que la curva de contagio se sigue aplanando en las últimas semanas. No obstante, hay que mantenerse alerta para evitar rebotes de la pandemia, como el observado en los países europeos.

VACUNA EN PRODUCCIÓN • Aunque aún en fase 4 de investigación, Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna anti-COVID-19 tiene una eficacia de más del 90%, asegurando que esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones en 2021. Lo anterior, no logra cubrir la demanda de los 7,7 billones de habitantes en el mundo, por lo que la pandemia parece extenderse más allá del año 2021.

PRÓRROGA Y PRÓRROGA EN EL CIERRE DE VUELOS

• El INAC postergó hasta febrero entrante el cierre de los vuelos comerciales internacionales, con la excepción de Turquía, México, R.D., Irán y Panamá. Esta decisión aparentemente responde a la imposibilidad de implantar adecuadamente protocolos de bioseguridad en nuestros aeropuertos, así como al hecho de que la mayoría de las líneas aéreas venezolanas con rutas internacionales, no cuenta con el capital de trabajo para dar mantenimiento a sus flotas, así como para renovar seguros y permisos de rigor.

SIEMPRE EN ESTADO DE EMERGENCIA

• El TSJ declaró constitucional la prórroga del Estado de Excepción y de Emergencia Sanitaria debido a la pandemia, durante otros 60 días. Esto se suma al Estado de Excepción de Emergencia Económica renovado por enésima vez, en mayo de este año. De lo que no tenemos ninguna duda es que nuestra golpeada Venezuela se encuentra en emergencia total: sanitaria, económica, de servicios, de combustible y otros. Nos hemos vuelto un país en estado crítico, pues.

LEY ANTIBLOQUEO DE GIRA

• La Vicepresidenta, Delcy Rodríguez llegó a Moscú para presentar la Ley Antibloqueo a altos representantes de las esferas económicas y políticas de Rusia y Europa del Este. Dicha ley, que puede ser leída como una nueva ley de inversiones extranjeras, tendrá vigencia hasta que cesen las más de 300 sanciones financieras y comerciales que los gringos han impuesto a Venezuela –lo que podría ser para siempre-.

TRUMP NO SE QUIERE IR

• El presidente Trump se niega a aceptar el triunfo demócrata, al punto de que él mismo y algunos de sus altos personeros como Pence y Pompeo, aseguran que Trump continuará en el poder, no obstante algunos de los jueces de la corte suprema, ya se han pronunciado informalmente acerca de la victoria de Biden. Para la realidad, republicanos o demócratas, no parecen marcar gran diferencia en el corto y mediano plazo.

Oscar Doval Oscardoval_

Equipo de Investigación Alessandro Landi Jesús Contretas