Entorno en viñetas 16-10-20


Entorno en Viñetas 16/10/20

Frenazo al dólar

-Durante esta semana, el valor del dólar paralelo descendió a 443.763,68, lo que representa una revaluación de 0.6% con respecto al precio del viernes 9 de octubre cuando el precio se ubicó en 468.823,76 bolívares. Al día de hoy, el dólar oficial, publicado por el BCV en 450.854,14, se sitúa por encima del dólar paralelo. Con respecto al día 1 de octubre, tenemos una devaluación acumulada de apenas 2,31%. Encontramos explicación de esta conducta fluctuante del dólar, debido a una sustancial inyección de dólares al sistema por parte del BCV, así como la reciente circular donde el mismo organismo prohíbe el uso de medios de pago digitales en divisas, usando las cuentas de dólares en efectivo que custodia la banca nacional. Un excedente de circulante de divisas en conjunto con la restricción de su uso con medios de pago, produce artificialmente y de forma temporal un descenso del precio de la divisa. No obstante, dada la necesidad de liquidez por parte del Gobierno Nacional, para financiar el déficit fiscal que inexorablemente afecta y seguirá afectando el país durante los siguientes meses, por lo que lamentablemente seguimos pronosticando mayor devaluación e inflación por venir. El problema estructural, de la grave merma de ingresos del Estado venezolano, no tiene soluciones a la vista.

La comida sigue subiendo aunque el dólar se queda quieto

-De fuentes de investigación propia, el índice Quinta Crespo, que recoge el precio de los diferentes rubros alimentarios en los mercados municipales de Caracas, nos reporta un aumento de 1,6% en el precio de Verduras y Hortalizas y un aumento de un 5% en el precio de Frutas y Granos. Por otro lado, encontramos un substancial descenso de 21% en los precios de charcutería y un aumento del 7,5% en el rubro de proteínas animales. Calculamos una inflación alimentaria al cierre de la semana de 10%, y acumulada de 23%, durante todo el mes de octubre.

Mejora la primera ola del COVID

-La cantidad de casos de COVID-19 en Venezuela aumenta a 85.469, con 2.332 casos nuevos desde el inicio de la semana, y cifras de fallecidos y recuperados en 720 y 77.689, respectivamente. La curva de contagio continúa dando la impresión comenzar a aplanarse, pues la tasa de crecimiento se ha reducido de 15% intersemanal en julio a 4%-5% en las últimas semanas. Lo anterior, lo confirman diferentes fuentes, que nos dicen que el número de pacientes hospitalizados por Coronavirus han descendido de forma significativa en centros hospitalarios públicos y privados. No obstante las buenas noticias, recomendamos mantener las medidas de prevención.

Ley Anti-bloqueo

-Aprobado luego de una sola sesión, por parte de la entubada ANC, en la que no hubo debate alguno, la Ley Anti-bloqueo, permite a Maduro obrar al margen de la Constitución Nacional, para contrarrestar los ‘’efectos nocivos generados por la imposición’’ de las sanciones financieras y comerciales de los gringos. La nueva ley, faculta al presidente para que realice cambios en la propiedad de empresas de Capital Privado y PDVSA, sin tener que especificar cuál es el porcentaje de participación de la estatal petrolera en esas alianzas. También da carácter de “reservado, confidencial o de divulgación limitada” a los documentos que el Ejecutivo considere oportunos. La ley ha sido calificada por la oposición y algunos sectores del chavismo no madurista como “antidemocrática” y “dictatorial”.

El presupuesto de Maduro

-El Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, entregó el proyecto de presupuesto y de endeudamiento para 2021 a una comisión de la ANC. Explicó que el Ejecutivo tomó en cuenta “una visión de la afectación de los ingresos como consecuencia del bloqueo económico”. Entre las metas contempladas para 2021, adelantó que esperan conseguir un “incremento sustancial” en el sector salud, así como en ciencia, tecnología y educación universitaria, aunque no especificó montos. La ANC aprobó un monto de 5.439 millones de dólares, menos de una décima parte del presupuesto de 2014, el primero que elaboró Maduro como presidente, que se ubicó por encima de los 80.000 millones de dólares.