Entorno en viñetas (18-09-20)


El dólar de nuevo despegó

-Nuevamente se aceleró la devaluación, aumentando sustancialmente durante esta semana el valor del dólar paralelo a 378.254,08, lo que representa una devaluación de 4.23% con respecto al precio del viernes 11 de septiembre cuando el precio se ubicó en 362.915,13 bolívares. En lo que llevamos de mes tenemos una devaluación acumulada de más de 10%. Asimismo, la liquidez monetaria ha seguido expandiéndose para cubrir el déficit fiscal, nuestro equipo de investigación estima, aún sin cifras oficiales del BCV, que debe existir hoy en el sistema una masa monetaria en torno a 215.000.000 millones de bolívares, un +12% acumulado a lo largo de septiembre, lo que de alguna manera calza con la devaluación acumulada referida.

La comida se sigue inflando

-De fuentes de investigación propia, nuestro índice Quinta Crespo, que recoge el precio de los diferentes rubros alimentarios en los mercados municipales de la capital, nos reporta un descenso de 3,8% en el precio de Verduras y Hortalizas y una disminución de un 0,2% en el precio de Frutas y Granos. Contrariamente, encontramos un sustancial aumento de 39% en los precios de charcutería y 2% en el rubro de proteínas animales. Calculamos una inflación alimentaria al cierre de la semana de 5% y acumulada de 20% durante todo el mes de septiembre.

El COVID-19 no perdona

-La cantidad de casos de COVID-19 en Venezuela aumenta a 63,416, con 3.744 casos nuevos desde el inicio de la semana, y cifras de fallecidos y recuperados en 511 y 51.274, respectivamente. La curva de contagio se mantiene en ascenso exponencial, con un aumento de casos del 9% respecto a la semana pasada. Si bien parece ralentizarse un poco la tasa de contagio, esto no debe ser excusa para no extremar medidas de prevención, ya que estamos muy lejos del aplanamiento de la curva de contagio. Por otra parte, existe justificada incertidumbre respecto a la acuciosidad de las cifras de contagios y muertes.

Alegría de tísicos con la gasolina

-Sigue la crisis de escasez de gasolina a nivel nacional, con cierto alivio en Caracas gracias al desembarco en Carenero de 80 mil barriles de gasolina y 100 mil barriles de gasoil, procedentes de “El Palito”, el fin de semana pasado. Esto puede cubrir a duras penas, las necesidades de un par de semanas en la capital, pero el interior del país sigue padeciendo de una grave escasez de combustible. También el 13 de septiembre arribó a Venezuela un barco Iraní identificado como Honey, con dos millones de barriles de gas condensado. Hasta el momento el gobierno no ha ofrecido declaraciones al respecto, pero se sabe que Venezuela está intentando aumentar la producción de petróleo mediante la mezcla de crudo pesado, utilizando el gas condensado como diluyente.

El 6D sigue sin freno

-Entre los países aliados del régimen invitados a observar el proceso electoral del 6-D están Rusia, Irán, Sudáfrica y Cuba, según dio a conocer la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, y el canciller Jorge Arreaza. No obstante, pese a las invitaciones del gobierno a veedurías por parte de la Unión Europea y la ONU, estas instancias siguen sin pronunciarse sobre su posible participación.

Sin vuelos

-Las restricciones aéreas en Venezuela se extienden por lo menos hasta el 12 de octubre, según informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, sólo se permitirán aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriaciones o vuelos autorizados por las Naciones Unidas, así como vuelos de carga y comerciales. El INAC anunció también que ‘’como medida preventiva ante el virus”, los pasajeros de los vuelos antes mencionados deberán cumplir con la cuarentena social colectiva bajo la estricta supervisión del Estado, así como someterse a las evaluaciones médicas correspondientes.

Equipo de Investigación: Alessandro Landi y Jesús Contreras

Oscar Doval @oscardoval_