Entorno en viñetas 23-10-20


Entorno en viñetas 23/10/2020

El dólar arranca nuevamente

-Después de una semana de estancamiento el dólar paralelo aumentó a 470.183,15, lo que representa una devaluación de 5,6% con respecto al precio del viernes 16 de octubre de 443.763.68 bolívares. En lo que corre de mes tenemos una devaluación acumulada de 3%,debido a la preciación del bolívar la semana pasada. El dólar oficial lo publica hoy el BCV en 459.954,39, siguiendo de cerca el paralelo debido a la política monetaria del gobierno de restar aspectos especulativos al mercado.

-Como forma de compensar el déficit fiscal sigue una expansión de la liquidez monetaria, que desde el primero de octubre ha crecido en torno a un 25%. Dados los escasos ingresos del Estado, la única manera de honrar los compromisos en términos de pasivos laborales para los casi 3 millones de empleados públicos, el gasto electoral del 6D y los perniles y otras subvenciones navideñas, el Gobierno Nacional se verá obligado a emitir bolívares inorgánicos que depreciarán el bolívar a niveles en torno a 1 millón de bolívares hacia finales de año.

La comida se estaciona

-Nuestro índice Quinta Crespo, producto del promedio del precio de los alimentos en los mercados municipales de Caracas, nos reporta un aumento de 4.2% en el precio de Verduras y Hortalizas y estabilidad de precios en Frutas y Granos, aumento de 6,7% en los precios de charcutería y sin mayores cambios en el rubro de proteínas animales. Calculamos una inflación alimentaria al cierre de la semana de 1,8% y acumulada de 25% durante todo el mes de octubre. La relativa estabilidad en los precios de esta semana es producto del estancamiento del dólar la semana pasada. La semana entrante, esperamos un sustancial incremento de precios debido a la devaluación registrada esta semana.

El COVID sigue bajando

-La cantidad de casos de COVID-19 en Venezuela aumenta a 88.416, con 1.255 casos nuevos desde el inicio de la semana, y cifras de fallecidos y recuperados de 759 y 82.284 respectivamente. La curva de contagio se está aplanando, pues la cantidad de nuevos casos diarios es menor semana tras semana. Esto nos habla de un descenso de la tasa de crecimiento intersemanal de 10% a 15% durante el meses de julio y agosto, a 2.65% esta semana. Lo señalado encuentra correlato en el descenso de hospitalizados en centros de salud públicos y privados. -Las medidas de prevención, así como la cuarentena intermitente parecen haber funcionado por el fenómeno de inoculación y exposición comunitaria progresiva. -Impresiona pues, que no son tan ciertas muchas tesis que negaban la generación de respuesta inmune al virus por exposición a la enfermedad, asegurando algunos investigadores que algún tipo de inmunidad celular se debe producir. No obstante, las buenas noticias no debemos descuidar las medidas preventivas.

Servicios que no sirven

Persisten graves fallas y restricciones eléctricas en 19 de los 24 Estados Nacionales. Por otra parte, en la totalidad del país hay restricciones en la dotación de agua, que se surte de a “gotitas”. Se suma a lo anterior, la inminente escasez de gas de bombonas y servicio de gas directo. No menos importante son los graves problemas de combustible a nivel nacional. La letanía expuesta es mucho más marcada en el interior del país, siendo todavía favorecida la ciudad capital.

Asedio internacional a Maduro

Uruguay se desmarcó de Argentina en la OEA: “Se está del lado de los derechos humanos o de la oscuridad y la tiranía”. El embajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos, Washington Abdala, cuestionó la abstención argentina cuando se votó la resolución sobre las elecciones legislativas impulsadas por el régimen de Maduro en Venezuela. Y añadió: “Si tenemos que pensar en términos de legitimidad, lo legítimo es la democracia y lo ilegítimo es Maduro. Si tenemos que pensar en términos de legalidad, lo legal es el camino hacia la democracia de verdad y lo ilegal es Maduro”. A esto se le suman las declaraciones hechas por el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves le Drian, sobre el hecho de que la Unión Europea no reconocerá los resultados del 6D, tras fracasar en los intentos por postergar los comicios.

Negociación fallida

El ex director interino de Inteligencia Nacional de USA y actual embajador ante Alemania, Richard Grenell, se reunió en México con el ministro Jorge Rodríguez, el pasado septiembre, con el objeto de solicitar la salida de Maduro, sin embargo, sus intentos fueron infructíferos. Las fuentes consultadas por Bloomberg dieron versiones contradictorias acerca de si Grenell contaba con la autorización del gobierno americano para llevar a cabo las conversaciones. Estados Unidos sostiene su estrategia de “presión máxima” para lograr el fin del régimen, que se ha traducido en la imposición de sanciones al régimen y sus miembros más prominentes.

Debates

Si bien el debate entre Trump y Biden de ayer, tuvo un mejor nivel que el pasado debate, poco se discutió de agenda social o política de los candidatos, que se deshicieron en acusaciones por corrupción del uno al otro. Al menos, no estuvieron en un continuo intercambio de insultos pueriles, como ocurrió en el debate pasado. Si bien muchos analistas aseguran que en el segundo encuentro, el nivel de discurso de Trump superó el de Biden, ya parece inexorable la victoria de los demócratas el mes entrante.

Oscar Doval @oscardoval_ Equipo de investigación: Jesús Contreras y Alessandro Landi