Entorno en viñetas 25-09-20


Entorno en viñetas 25/09/20

Pa´arriba

-La devaluación del bolívar se acelera seriamente, aumentando durante esta semana el valor del dólar paralelo a 423.127,75, lo que representa una devaluación de 10.6% con respecto al pasado viernes 18 de septiembre, cuando el precio se ubicó en 378.254,08 bolívares. En lo que llevamos de mes tenemos una devaluación acumulada de 20%. El dólar oficial, lo publica el BCV en 399.396,54; por lo que se acerca cada semana al dólar paralelo, para reducir el aspecto especulativo de su ascenso. La expansión de liquidez que estimamos en un 20% que en lo que corre de septiembre (al igual que la misma devaluación), como mecanismo de financiamiento monetario del déficit fiscal, y el descuento semanal de 30 billones del encaje bancario autorizado desde esta semana por el BCV, explican la marcada devaluación de esta semana.

A comer por las nubes

-Nuestro índice Quinta Crespo, que recoge el precio de los diferentes rubros alimentarios en los mercados municipales de la capital, nos reporta un sorprendente descenso de 18% en el precio de Verduras y Hortalizas y un aumento de un 38% en el precio de Frutas y Granos. Por otro lado, encontramos un sustancial aumento de 39% en los precios de charcutería y 12% en el rubro de proteínas animales. Calculamos una inflación alimentaria al cierre de la semana de 9% y acumulada de 31% durante todo el mes de septiembre.

La curva del COVID baja un poco su aceleración

-La cantidad de casos de COVID-19 en Venezuela aumenta a 70.406, con 2.963 casos nuevos desde el inicio de la semana, y cifras de fallecidos y recuperados en 581 y 59.745, respectivamente. La curva de contagio, aunque todavía de carácter exponencial, muestra una tímida tendencia al aplanamiento, con un aumento de casos del 8% respecto a la semana pasada, lo que contrasta con el crecimiento de 15% intersemanal durante el mes de agosto. Ojalá, sea esta una tendencia permanente a la desaceleración del crecimiento de la pandemia. No obstante, como decimos semana tras semana, no debemos laxar las medidas de prevención

Más cerca del 6D

-Aunque el presidente Maduro, “sostuvo una grata conversación” con el portugués Antonio Guterres, secretario general de la ONU -según dice el canciller Arreaza, básicamente multilateralidad y COVID, hundiéndonos en el misterio a nosotros, la gente de a pie, si conversaron de derechos humanos y si llegaron a algún acuerdo sobre la posible veeduría del organismo en las próximas elecciones parlamentarias. Por otra parte, la Unión Europea, envió una misión diplomática a Venezuela para invitar a un aplazamiento de las elecciones parlamentarias, reuniéndose con los principales actores políticos del oficialismo y la oposición. Hasta ahora la postura expresada por Josep Borrell, Alto Representante de la U.E. para Política Exterior, es que no existen las condiciones adecuadas por el momento para unas elecciones parlamentarias, pero que ‘’siguen pensando que hay una ventana de oportunidad’ para llegar a acuerdos. Los gringos, en voz de Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, manifestó la negativa del gobierno americano a reconocer elecciones de cualquier carácter en nuestro país.

Entre informes te veas

-Tras ser acusado este miércoles por las Naciones Unidas, de perpetrar crímenes contra la humanidad, Maduro, Padrino López, y Reverol; se encuentran bajo la lupa y presión internacional, no obstante el jueves, como mencionamos, estuvo departiendo amablemente con Gutierres, el secretario general del organismo –Varios especialistas en derecho internacional, explican que los acusados, podrían ser juzgados como individuos en la Corte Penal Internacional de La Haya o en cualquier tribunal en el mundo, asimismo como podría abrirse un caso internacional contra el Estado Venezolano en cualquier Corte Internacional de Justicia.

¡Amanecerá y veremos!

Oscar Doval @oscardoval_