Entorno en viñetas 27-11-20


Por Óscar Doval director de Rendivalores

DÓLAR ENLOQUECIDO   A 1.091.453,30 amanece el precio del dólar paralelo, lo que representa una devaluación de 30% a lo largo de la semana y de 100% al cierre de noviembre. El BCV publica hoy la tasa de cambio oficial en 973.184,26, incrementándose un 37% respecto a la semana pasada. La devaluación reportada esta última semanas ha sido la más marcada a lo largo del año.

La depreciación del bolívar se corresponde con una expansión monetaria de 30% en las últimas 2 semanas y casi un 900% acumulado a lo largo del año. Dadas los escasos ingresos en divisas por concepto de exportaciones, así como el engrosado gasto fiscal de finales de año por las utilidades de los 3 millones de empleados públicos, las elecciones parlamentarias y las subvenciones directas propias de la época navideña; podemos estimar un dólar a cierre del año en torno a 1.500.000,00

LA COMIDA SIGUE AL DÓLAR

Nuestro Índice Quinta Crespo, revela una inflación alimentaria al cierre de esta semana de 49%, encontrando mayor incremento de precios en charcutería, proteínas animales, frutas y granos, con menor alza en verduras y hortalizas. En Noviembre, podemos estimar una inflación alimentaria de 102%, cifra bastante pareada con la devaluación del mes; así como una inflación acumulada 3000%, desde principios de año al día de hoy. (Promedio de precios de diferentes rubros alimentarios en todos los mercados municipales de la Capita)

COVID AUMENTA “UN PELO”   Hoy se reportan 101.215 casos, con 2.198 nuevos contagios desde el reporte pasado, además se contabilizan 95.669 recuperados y 884 muertos. Esto implica una tasa de contagiosidad intersemanal de 2,2%, discretamente mayor del 1,34% reportado la semana pasada. Esperamos que esto no sea un indicador temprano y preocupante de un nuevo incremento de la pandemia. En este sentido, la apertura de la cuarentena, autorizada por el ejecutivo para todo el mes de diciembre, puede “dar al traste” con todos los esfuerzos de contención sanitaria que lograron aplanar la curva de contagiosidad recientemente. Conminamos púes, a seguir extremando las medidas preventivas a título personal.

SE PODRÁN ACTIVAR PASAJES DE CONVIASA EN DICIEMBRE

De acuerdo con el anuncio publicado por Conviasa, los pasajes comprados en meses pasados, se podrán reactivar sin costo alguno para usarlos a partir del primero de diciembre. El viceministro de transporte aéreo, Ramón Velásquez, manifestó que garantizan que por lo menos 50% de los vuelos estén ocupados por venezolanos que no pudieron usar sus pasajes. Asimismo, otras líneas áreas como Avior, Turpial, Laser, Copa, Turkish y otras pocas autorizadas, podrán reanudar vuelos nacionales, así como a RD, México, Panamá, Irán y Turquía.

NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO EN MORROCOY

La Sociedad Venezolana de Ecología denunció que el derrame ya está afectando algunos cayos. El Parque Nacional Morrocoy ya en julio había afrontado una emergencia ambiental por otro vertido de crudo.

ASAMBLEA NACIONAL DE GUAIDÓ EXHORTA A LOS VENEZOLANOS A NO PARTICIPAR EN EL 6D

Según el diputado Williams Dávila la tarjeta de A.D. plasmada en el tarjetón para las parlamentarias fue “secuestrada por el régimen”, pidiendo a la gente que no asista a votar el 6D. Tal arenga no hace mucha falta, porque las encuestas nos dicen que la abstención será aplastante, pero no por el llamado de la a la oposición, sino porque la mayoría de los venezolanos no cree en ninguna de las facciones políticas, ni el oficialismo, ni la oposición.

LA OEA PRESENTARÁ UN NUEVO INFORME DE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Además del informe de la Bachelet y la ONU, la OEA se encargará de ratificar la consabida violación de Derechos Humanos en Venezuela, asegurando que ‘los abusos se han continuado y los presuntos delitos se han ampliado en escala y profundidad”. Además, hará hincapié en “el impacto de la falta de acción” del fiscal de la Corte Panal Internacional, quien no ha formalizado las investigaciones preliminares abiertas sobre la crisis en el país”. Otro informe más para la biblioteca de la paralítica diplomacia internacional anti-madurista.

BIDEN Y SU NUEVO GABINETE

Algunos analistas internacionales, aseguran tras las declaraciones de los futuros secretarios del Tesoro, Janet Yellen, y del Departamento de Estado, Anthony Blinken, que podrían laxarse ciertas sanciones contra el gobierno venezolano, facilitando las exportaciones petroleras y el ingreso de combustible al país. Lo anterior, ha provocado que actores de la oposición en el exilio, como Leopoldo López, declare que esto sería una manifestación de debilidad de parte de los gringos, frente al Gobierno de Maduro. Parece, se le olvida al Sr López, que quienes sufren las consecuencias de las sanciones son los “venezolanos de a pie”, no el Régimen.

Equipo de Investigación Alessandro Landi Jesús Contretas