Entorno en viñetas (28-08-20)


Entorno en viñetas: 28/08/20

• El dólar paralelo en Venezuela continúa en ascenso, situándose en 334.668,85 bolívares por dólar en el mercado paralelo, representando una devaluación del 8,85% con respecto al precio del viernes 21 de agosto de 307.452,33 bolívares. En lo que llevamos de mes tenemos una devaluación acumulada de 20%.

• De fuentes de investigación propia, nuestro índice quinta Crespo, que recoge el precio de los diferentes rubros alimentarios en los mercados municipales de la capital, nos reporta un aumento de 13% en el precio de Verduras y Hortalizas, un incrementos de 24% en Frutas y Granos, 5% de aumento en charcutería y 10% de aumento en proteínas animales. Permitiendo divisar que la inflación al cierre de la semana se sitúa alrededor del 13% y para el cierre de la tercera semana de agosto una inflación alimentaria de un 38%

• La cantidad de casos de COVID-19 en Venezuela aumenta a 42.898, con 4679 casos nuevos desde el viernes pasado, con cifras de muertos y recuperados en 358 y 34.147, respectivamente. La curva de contagio se mantiene en ascenso exponencial, pero la contagiosidad per cápita se ubica en un 0,15%, lo que nos habla de baja prevalencia respecto a otros países del mundo o de un importante subregistro. Es obligatorio ejecutar medidas preventivas extremas hasta que la curva comience a aplanarse, ya que sigue en franco crecimiento exponencial de un 10% a 15% intersemanal desde principios de julio.

• El anuncio de la reanudación de la producción de gasolina en la refinería Cardón ante la urgencia de satisfacer la demanda nacional ha generado dudas sobre la expectativa de producción en lo que resta de año. Hasta ahora, tan solo produce unos 25000 bpd, insuficiente para satisfacer una demanda local mínima de 600.000 bpd. No hay noticias de nuevos cargueros de gasolina tratando de ingresar a aguas nacionales, así podemos decir que la crisis por falta de combustible es un hecho.

• Tras 161 días en cuarentena, las autoridades del aeropuerto internacional de Maiquetía comienzan a reacondicionar las instalaciones, para la próxima reactivación de vuelos, sin embargo, aún no existe una fecha oficial para la reapertura del Aeropuerto, cuyas operaciones se mantienen suspendidas -con excepción de vuelos humanitarios, repatriación y vuelos autorizados por la ONU.

• Maduro anunció en cadena nacional medidas económicas para intentar hacer frente al declive económico producto de la pandemia. Entre las 5 medidas aprobadas están: pago complementario de nóminas en el sector privado, bono para trabajadores independientes, prohibición de ejecutar garantías y reclasificación de riesgo crediticio y prohibición de desalojo forzoso. De lo anunciado, en conjunto con los escasos ingresos del país, podemos predecir una importante inflación debido a los beneficios crecientes para los trabajadores públicos y privados.

• En el ámbito internacional, el debate en torno a Venezuela se mantiene presente en las campañas electorales. En medio de la contienda entre Biden y Trump, el retrato de Venezuela, un país petrolero en ruinas tras 20 años de un modelo político, del que desdeñan tanto republicanos como demócratas, representa una oportunidad para ganar puntos ante un electorado con preocupación por la crisis económica americana y la pérdida de empleos por consecuencia de la pandemia. La idea de conectar un adversario doméstico, los demócratas, con un enemigo externo, el socialismo venezolano, le servirá a Trump para generar cohesión interna y asegurarse la simpatía del electorado de Florida.

Fuentes: BCV, Datanálisis, Econalítica, GSF, Rendivalores Equipo de Investigación: Jesús Contreras, Alessandro Landi, Victor Simancas, Andrés Doval, Santiago Acuña

@oscardoval_