Los precios en cuarentena


A pesar de que el crecimiento de los precios de los bienes y servicios en Venezuela se han ralentizado, con respecto a los dos años previos, siguen mostrando un crecimiento significativo. Basado en los datos recabados por Ecoanalítica, de manera extraoficial, desde que comenzó la cuarentena en marzo y hasta el 15 de octubre del presente año, los precios de los bienes y servicios se han incrementado 461,4 %. Es decir, un incremento semanal promedio en torno a 6 %.

Sin embargo, hay grandes variaciones cuando lo vemos por rubros. En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas el alza en el período señalado es de 671,8 %. Restaurantes y hoteles tuvieron una variación de 612,4%.Sin embargo, la mayor variación ocurrió en el rubro de Transporte con una subida de 992,2 %. Y la menor variación la experimentó el rubro de Alquiler de viviendas con 155,0 %.

De cara a las últimas semanas del año, la clave en la evolución de los precios estarán marcados por la ejecución fiscal y el comportamiento del tipo de cambio. Si por razones estacionales, el gasto público se incrementa en las próximas semanas y por ende, provoca una mayor depreciación en la tasa de cambio, esto supondrá presiones adicionales sobre los precios de los bienes y servicios.

Asdrúbal Oliveros Director de Rendivalores