Recomendaciones a las empresas frente a la coyuntura económica venezolana


Recomendaciones a las empresas frente a la coyuntura económica venezolana

Frente a la perspectiva de presión al alza del tipo de cambio y precios en el mediano plazo, son varios los aspectos que deben resaltarse como críticos para la gestión de las empresas durante las próximas semanas:

• La principal premisa es la flexibilidad (ahora más que nunca) en la gestión financiera de negocio. Las recuperaciones transitorias del tipo de cambio de estas dos semanas (respecto al alza de precios) favorece la compra inmediata de divisas como mecanismo de cobertura, antes que los precios capturen ese ajuste y los dólares se encarezca en términos reales.

• En las semanas siguientes, en donde el tipo de cambio pueda ceder en sus alzas semanales (y los precios sigan elevándose más rápido), la rápida acumulación de inventarios se perfilaría como la mejor opción para los oferentes de bienes. Esta cobertura también pudiese incluir otros bienes o insumos detrás de la operatividad del negocio: adquisición de equipos, repuestos o compra de combustible.

• Si se asume que la volatilidad en el tipo de cambio podría prolongarse algunas semanas más (sobre todo, mientras se provean fondos por parte de la banca), la compra y venta de divisas también puede figurar como la mejor opción para generar caja en bolívares en los próximos días. No obstante, tales operaciones deben realizarse con cautela y sopesando los riesgos de caídas repentinas en tal volatilidad.

• Considerando la naturaleza transitoria de la mayor alza del tipo de cambio, las empresas que aún perciben flujos en moneda local deberán concentrarse en dolarizar (indexar al tipo de cambio) sus precios o deudas de muy corto plazo solo en estas primeras semanas (o mientras el marcador cambiario se siga elevando de forma notoria). Luego de ello, cuando los precios reaccionen a tales presiones, la indexación debería realizarse mediante mediciones de inflación.

•La inversión en el mercado de valores en moneda local también es una excelente oportunidad para la planificación financiera, fiscal e impositiva de las empresas. Especialmente aquellas con elevados ingresos en moneda local (bolívares). También conviene evaluar la emisión de papeles comerciales como herramienta de endeudamiento.

• En materia de gestión de talento humano, estas semanas podrían ser ideales para adelantar bonificaciones a empleados en divisas (en especial, en firmas que ya hayan adoptado tales políticas con anterioridad).

• Es probable que aquellos negocios tradicionalmente favorecidos por las flexibilizaciones previas al crédito perciban choques no anticipados en sus ingresos en las próximas semanas. El empleo de éstos con base a las estrategias acá planteadas será fundamental. Todo ello forma parte en una estrategia fundamental: el constante monitoreo de los indicadores de referencia.

Asdrúbal Oliveros Director de Rendivalores Casa de Bolsa