Venezuela y las remesas


En los últimos años, la economía venezolana se ha visto afectada por el efecto de las remesas, producto de un número cada vez mayor de venezolanos en el exterior. Este grupo de venezolanos, a través de diferentes plataformas, envían ayuda a sus familias en Venezuela.

Según datos recabados por Ecoanalítica, el “factor remesas” se incrementó desde unos US$ 400 millones en 2016 hasta 3.500 millones en 2019. 42 % de las familias en Venezuela son beneficiarias de alguna ayuda de un familiar que estaba fuera del país. Para el año pasado, cerca de 3,3 millones de venezolanos enviaban y/o intercambiaban dinero desde fuera.

La pandemia del coronavirus ha trastocado esta dinámica. Estimamos que este año, el volumen de remesas descienda un 56 % en base Interanual, más del doble de lo que el Banco Mundial estima sea la caída global de las remesas (20 %). Afectando seriamente el circulando de efectivo en divisas y provocando una mayor caída en el consumo privado, cuya contracción este 2020 será de 27,5 % en base interanual. A partir de 2021, esperamos nuevamente una recuperación en el volumen de las remesas hasta alcanzar una cifra récord de 4.000 millones en 2023. Para este año, las remesas de los venezolanos representarán casi 13 % del PIB.

Asdrúbal Oliveros Director de Rendivalores